Este artículo constituye la primera parte de duología en donde veremos y hablaremos sobre las evaluaciones para medir el nivel de inglés.

En el ámbito académico y laboral chileno existe una especie de crisis en la preparación de los estudiantes a nivel escolar, universitario y profesional respecto al manejo de un segundo idioma, en particular el inglés, el idioma más universal.

como saber cual es mi nivel de ingles

Es muy común que el estudiante o profesional chileno se auto-atribuya un nivel de inglés más alto al que realmente tiene.

Alguna veces hemos escuchado la frase típica: «Lo entiendo bien, lo leo bien, pero me cuesta hablarlo y escribirlo».

En el ámbito laboral, hay profesionales que incluyen en sus currículums el inglés «intermedio/avanzado» como idioma extranjero. En algunos casos se califican de avanzado, otros incluso se autoevalúan de tener un inglés nativo.

Luego, en la entrevista, quedan retratados al darse cuenta que la habilidad no la tienen correctamente evaluada y desarrollada; o en otros casos, al ser contratados se enfrentan a una situación bilingüe y deben después acudir a personas que si manejan el inglés.

Referencias para conocer mi nivel

Existen varias organizaciones internacionales encargadas de establecer los distintos niveles de inglés alrededor del mundo. Las principales son: Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCERL), Cambridge English y Trinity College London.

En Chile nos regimos bajo la norma de la MCERL, la cual analizaremos con profundidad en la segunda parte de esta duología, que divide los niveles en A (básico), B (intermedio) y C (avanzado). Estos tres niveles, se subdividen en dos respectivamente, es decir, A1 y A2B1 y B2 y C1 y C2, y estos, también pueden subdividirse.

Los subniveles se asignan al estudiante de acuerdo con las habilidades que este vaya desarrollando en el transcurso de un programa de estudio o del resultado que obtenga en una examinación internacional.  

En lo personal, encuentro que la tabla valorativa de los niveles más exacta es la de Cambridge English.

Aprender Inglés en Chile

Hoy en Chile afortunadamente existen diversas instituciones que ofrecen, en algunas ocasiones, gratuitamente la realización de un examen diagnóstico para que el alumno pueda posteriormente inscribirse en un curso o programa de estudio.

Para esto es bueno tomar en cuenta las acreditaciones del instituto de idiomas, ver que cuente con una acreditación de carácter nacional e internacional.

Ésta última quizás es más esencial en caso de querer rendir un examen internacional para habilitarse como estudiante o profesional en el extranjero; es importante también revisar que los profesores de esta instituciones sean profesionales del idioma inglés como traductores, pedagogos o profesionales con certificaciones habilitantes como el CELTA y el TEFL.

Si eres una de esas personas que tiene base en el idioma inglés, realiza algún tipo de diagnóstico para que sepas cuál es tu nivel. Esto te permitirá también ver qué aptitudes tienes más o menos desarrolladas y te servirá para reforzarlas.

Comparto una tabla con las organizaciones internacionales encargadas de asignar los niveles de inglés y como estas los valoran. Lee la segunda parte de este artículo donde profundizaremos la metodología del MCERL.

Conoce tu nivel de Ingles